domingo, 27 de enero de 2013

Como fue la fiesta SOL DE INVIERNO!!!



¡¡¡¡¡¡Qué fiesta amig@s!!!

La FIESTA SOL DE INVIERNO de La Oropéndola (el pasado 26 de enero) fue un éxito de asistencia, y también de diversión y felicidad compartida. El equipo oropendolero, junto a aquellos que prestaron su mano para ayudar, dio de comer, entabló conversación, generó actividades y montó un mercadillo que disfrutaron casi 200 personas; lo cual, para nuestro espacio es algo muy grande, tan grande que nos demuestra que nuestros amigos nos quieren, nos apoyan y, lo que es más importante, que el proyecto suscita el suficiente interés como para que la gente se acerque a conocernos.






Vamos a contarlo. Queríamos sol de invierno ¡¡y lo tuvimos!!! El día amaneció radiante y así siguió para nosotros hasta que anocheció. El viento ¡¡¡no lo queríamos!!!! y nos tuvo en vilo toda la mañana con ráfagas increíbles que levantaban todo el polvo del Garruchal (nuestra famosa, temida y repetida en los últimos días “ciclogénesis explosiva” ….. si somos capaces de retener este nombre es que nuestras cabezas funcionan bien). Después de comer, Eolo nos fue dando un respiro, hasta que finalmente, por la tarde desapareció de allí, y si no hubiera sido por los kilos de polvo que teníamos todos en el pelo ¡¡es como si nunca hubiera estado!!! ….  Quedó una tarde limpia y azul que fue dando paso a una noche tranquila.





La comida fue estupenda, y aunque debido al enorme viento hubo que hacer las migas (para 50 personas) y las paellas (¡¡para más de 75!!) en el interior de la escuela, todo salió a su hora y en su punto. 

Buscando ubicación ¡¡no aquí tampoco!!
..... el viento!!! 
Además de estas sabrosas especialidades de los cocineros del día, Guille, Pablo, Rafa y Pepe Juan, la familia oropendolera al completo se había puesto el día anterior el delantal para traer a la fiesta montones de tapas y de postres. De esta manera, y ya es todo un clásico, ¡¡¡seguimos con nuestra buena costumbre de elaborar exquisitas recetas de bizcochos caseros y otras especialidades culinarias!!! …. ¡¡hasta un yogurt indio esta vez!!!!.






                                     
Aquí, un tanto desenfocados, nuestros cocineros contra viento y marea
(hay mejores fotos, prometemos que serán subidas al blog en breve)

David, todo el día en los tickets ¡¡¡qué remedio!!!
Así es que funcionó esa barra ¡la experiencia es un grado!










Las actividades para niños y mayores fueron metarfoseándose conforme la afluencia de amigos de La Oropédola aumentaba, ya que con tanta gente en casa, hubo que prestar más apoyo a las tareas de apoyo logístico (comida y bebida sobre todo) que pensar en pintar caritas guapas ¡¡¡como fue nuestra intención durante todo el día!!! Pero hubo maravillosos momentos, como la actuación del Mago Luigi, que sí que hizo las delicias de los pequeños con sus trucos de magia. Los niños, sentados en la yurta con sus ojos bien abiertos, lo miraban, alucinando tanto con sus pases mágicos como con su personaje (que es el mismo, por otro lado).  



El Mago Luigi en su actuación

Después de comer, Juan Pedro “Convientoafavor” demostró a la pequeña concurrencia (y a la grande también) cómo sus ingenios son capaces de emular a los más sofisticados cohetes de la NASA, teniendo en cuenta que el los hace con botellas de plástico reciclado y usando las más elementales leyes físicas. Pero amigos ¡¡¡como subía el cohete!!!


¡¡¡Esperando el lanzamiento del cohete de Juan Pedro Convientoafavor!!!!


Antes de la presentación de nuestro proyecto educativo, Paqui “La Lía”, la maga de las canciones infantiles, recopiladora incansable de la tradición musical infantil española, tuvo hipnotizados a los pequeños al son de su guitarra y de su voz cristalina.


Paqui La Lía en su jam junto con Alan, nuestro pequeño rockero

Ya que hoy no hay siesta ¡¡¡¡a bailar todos!!!

¡¡¡Gracias a los tres por vuestro arte y por dedicarnos un rato!! Creo que todos nos sentimos agradecidos por vuestra enorme generosidad.

Vamos a hablar de nuestro mercadillo. Alegrando la fiesta y dando ambiente y color al espacio de la escuela, fue también un éxito en cuanto a la afluencia de artesanos. Allí estuvieron oropendoleros como Javi y su aromática alquimia vegetal de cremas y ungüentos, y Ángel con sus energéticas y bellas orgonitas. 



 


Además contamos con Juan Pedro y su mágico puesto de ingenios increíbles, con Juanico y María José con sus títeres y marionetas para imaginar y reír, con Gema y la pequeña Andrea con sus luminarias de panal y sus maravillosas joyas, con Silvia con sus bellos patucos de hilos de colores, con Abraham y su literatura de emociones, y con Amparo con sus broches.

Juan Pedro incita a desprevenidas personas a liarse con sus ingenios!!!


Y luego ...... ¡¡a ver quien se deslía!!!!


Gema y Andrea, ayudando a mami!!!


Juanico y María José en su su puesto de títeres ......
...... enseñan a su "clientela" a titerear.

Aquí, Silvia y sus puntadas transformadas en patucos geniales!!!


A causa del vendaval, que cargado de polvo nos inundaba por sorpresa de vez en cuando, fue necesario ubicar a la mayoría de los puestos en la parte trasera de la Escuela, dónde estaban más resguardados. Aunque de este modo no nos regalaban tanto su vistosidad, y perdieron cierta visibilidad y presencia. Y, a pesar de todo, fue imposible evitar que cierta pátina de polvo se posase sobre sus creaciones. Pero ……. en la próxima fiesta  ¡¡¡¡¡¡estáis todos invitados y prometemos mejores ubicaciones!!!!!


La presentación del Proyecto Educativo La Oropéndola se desarrolló en la yurta desde que fue cayendo el sol, y durante un rato, las mentes y los corazones bulleron imaginando la mejor escuela, la mejor pedagogía, la mejor vía de escape de la gris realidad de los colegios y escuelas que nos rodean, planteando interesantes preguntas y dialogando sobre los escollos y el futuro de las iniciativas de autogestión en educación. ¡¡¡Bravo por Ana y Sergio, que  guardaron intactas sus palabras para regalarlas a los asistentes!!!




Como broche a la parte “más programada” de nuestra fiesta, encendimos la hoguera, con un cielo naranja y azul oscuro, el viento en calma, la música que fue subiendo rítmica en los corazones, y Flor que encendió sus mazas de fuego. Y mientras todos mirábamos hechizados el baile de esta artista grande de los vuelos y las filigranas de fuego, creo que en nuestros corazones comenzó a nacer el sentimiento de que sí, habíamos hecho una gran fiesta, habíamos reunido en nuestro espacio, que tantos meses llevamos cuidando, a los amigos, a la familia y a tantas otras personas, disfrutando, compartiendo, dando lo mejor de nosotros para crear ambiente. Y, nada emborronaba este sentir, ni un mísero contratiempo, altercado, accidente, nada. Y así, felices, seguíamos con el alma el baile mágico de Flor


Ayudando con la pila de leña. ¡¡prometemos más imágenes de la actuación de Flor!!!
  





Qué más decir, que deseamos que nuestro camino siga así, que nos apoyemos entre nosotros en este equipo para seguir creando momentos buenos,  que la gente cercana nos apoye y nos quiera, que nos den su aliento para contarnos que les gusta lo que hemos hecho, que surjan más amigos, más proyectos, más talleres. En definitiva, que el Espacio Educativo La Oropéndola sea crisol y forja de días más amables, más ricos en energía positiva, y que todo esto se lo podamos dar a los nuestros, a nuestras criaturas, que desde su pequeña altura nos miran con sus ojos descubridores. Volveremos a vernos.

Nuestra aportación a la divulgación de la literatura afín a nuestro espíritu pedagógico-libertario

Pusimos un puesto de trueque de ropa, regalos, zapatos ..... la mayor parte de los niños trocaron un ratito buena onda por juguetes!!!

A todos ¡¡Gracias por venir y por hacernos pasar un rato así!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario