Nosotr@s



El Espacio Educativo La Oropéndola lo hemos constituido un grupo de madres y padres, la mayoría de nosotros vivimos en el Puerto del Garruchal (Murcia), pero también se ha sumado gente que vive en la Huerta de Murcia, todos interesados y convencidos de que se puede materializar la posibilidad de ofrecer a nuestr@s hij@s una educación diferente a la que existe actualmente en la mayoría de centros educativos. 





Todo ello por varios motivos:

1. Porque  pensamos que los padres y madres somos parte de la comunidad educativa y queremos participar activamente en la educación de nuestros hij@s.

2. Porque somos un grupo de personas que tenemos una vida en la que  es esencial el contacto con la naturaleza, y queremos que nuestros hij@s continúen en una escuela en el que se tenga en cuenta este aspecto, el cual creemos importante en la vida cotidiana de las personas.

3. Porque creemos que la educación debe contemplar el desarrollo individual y emocional del niñ@ y ser coherente con un estilo de vida respetuoso con el medio y las personas.

4. Porque queremos crear una escuela de padres y madres que nos ayude a crecer, compartir y cooperar en todos los aspectos relacionados con la educación y la crianza, con las relaciones humanas y con la vida, en general.


BASES ORGANIZATIVAS


Como Asociación La Oropéndola basamos nuestro funcionamiento en una estructura horizontal, en la toma colectiva de decisiones y en la participación voluntaria como ejes para autogestionar y sacar adelante este proyecto. Porque sentimos que somos un proyecto en evolución, basado en la investigación y la experimentación constantes, cambiante en función de las personas que lo vayan formando y las circunstancias que lo vayan moldeando.
Por ello no aspiramos a crear una metodología “definitiva” que enclaustre los canales del aprendizaje y ciña nuestras experienciencias y las de los niñ@s a un molde fijo, sino avanzar junt@s en la creación de una forma de respetar y entender a l@s niñ@s y sus procesos de vida.
En este sentido creemos imprescindible la creación de una Escuela de padres y madres como espacio donde compartir, debatir, ampliar y profundizar sobre la crianza y la educación de nuestr@ hij@s.

Este proyecto empezó a fraguarse en enero del año  2012, y el principal objetivo del grupo fue abrir el Espacio Educativo La Oropéndola para el siguiente curso académico, que comenzó en septiembre del mismo año.

¡Objetivo cumplido! Gracias a la cooperación de un grupo de gente convencida en unir su energía en una misma dirección.