Día a día en La Oropéndola

Bienvenidos y bienvenidas!

Queremos presentar a toda persona interesada qué es lo que hacemos cada día en el Espacio Educativo La Oropéndola y cuál es nuestra oferta educativa:


El Espacio Educativo posee un amplio espacio, tanto exterior como interior, acondicionado con las medidas de seguridad necesarias para preservar la integridad de los niños y niñas que los utilizan en todo tipo de actividades educativas y de aprendizaje.



La mayoría de las actividades que realizamos son vivenciales, experienciales y no directivas y siempre son de libre realización por parte de los niños y niñas que acuden al espacio. Con estas actividades, además del aprendizaje, fomentamos la creatividad y la imaginación, se desarrollan valores como el compañerismo, la cooperación, el respeto por los demás, por uno mismo y por los materiales que utiliza.

 



Existe una oferta permanente de actividades relacionadas con el aprendizaje de Lectura y Escritura y con el aprendizaje del Lenguaje Lógico-Matemático, con las Ciencias de la vida (conocimiento social y natural), con la Expresión plástica y musical, y con la Psicomotricidad. Estos aprendizajes se encuentran, si es necesario, siempre apoyados y guiados, por un adulto. Disponemos de un aamplio abanico de materiales de libre disposición para los niños y niñas, con espacios adecuados para la realización de estas actividades.







 





 










 

 













 
 
















 



            









El Espacio Educativo cuenta con una amplia oferta de actividades para el aprendizaje de la experesión plástica, realizando talleres de pintura y arcilla.  La educación creadora establece unas condiciones en las que todas las personas pueden sentirse seguras y afirmarse sin depender de un modelo, por lo que el desarrollo de la capacidad creadora, en cualquier circunstancia de la vida, se basa en la posibilidad de conocimiento de todo aquello que se tiene de diferente, original y personal, sin inhibiciones y lejos de la exhibición. Libre de modelos, comparaciones y juicios, el miedo desaparece, los límites se rompen y se evoluciona más allá de lo que imaginamos ser capaces. Así se puede improvisar, investigar, crear y desarrollar la actividad más seria y rigurosa que existe: el juego



 









 
 
 




 




 

 
Las condiciones de la educación creadora propuestas por Arno Stern para la pintura son parte de los fundamentos de nuestro trabajo, y lo aplicamos tanto a los materiales plásticos como al trabajo con el propio cuerpo en las actividades dedicadas a psicomotricidad, danza y movimiento. En estas actividades, podemos usar diferentes tipos de materiales que ayudan, mediante juegos y dinámicas, a desarrollar capacidades (equilibrio, agilidad, etc); así, podemos dibujar la música, o, mediante tizas especiales, dibujar nuestro cuerpo. Estas actividades polivalentes de aprendizaje desarrollan el esquema corporal, el conocimiento del propio cuerpo, el ritmo, la coordinación óculo-manual, óculo-pédica, trabajando distintos aspectos del ser humano al mismo tiempo.  













 







 


 













 





 

 


 
 













El espacio exterior de La Oropéndola cuenta con instalaciones singulares como la Yurta, el Taller de carpintería, la Cama elástica, el Arenero, el Juego del agua, los Columpios y el Tobogán. 











 


 

















Una parte esencial del Conocimiento del Medio natural se realiza mediante la creación y mantenimiento del huerto ecológico, y con excursiones a través del entorno privilegiado que nos rodea (el Parque Natural de las Sierras de Carrascoy y El Valle). Estas actividades en el exterior contribuyen a aumentar la destreza psicomotriz, la elasticidad, y el conocimiento del medio y de la técnica. 



 










 









 
 







 
 

















 




























Tanto en el exterior como en el interior del espacio, los niños y niñas que asisten al Espacio Educativo La Oropéndola pueden ejercitar en todo momento, si esas son sus inclinaciones, el juego libre con multitud de recursos de juego simbólico, la lectura en nuestra biblioteca, el dibujo libre o guiado, la audición de cuentos y de canciones.

 









 






 

 









El Espacio Educativo La Oropéndola es un lugar creado para atender las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas, pero siempre desde la no directividad y desde el respeto a su crecimiento y a las emociones que este camino conlleva. Para que un juego funcione, es necesario que tenga lugar en unas condiciones de libertad: la existencia de un grupo heterogéneo, trabajando al margen del juicio y donde existe un acompañante que asume un rol muy particular.



HORARIO

La hora de entrada es de 9.00 a 9.30 horas, aunque se contemplan necesidades de niños que por diferentes razones necesitan más tiempo por las mañanas para llegar (han dormido poco, están en la etapa de apego a la madre o padre u otras circunstancias personales). A esta hora de la mañana, estamos en el interior, se recibe a los niños y niñas y, en ambiente de tranquilidad y concentración, se estimula la planificación del día escolar según sus intereses. 


A las 10.30, pueden salir al espacio exterior, si lo desean, en función también de la condiciones climatológicas.


A las 11.15, algunos días, se proponen asambleas en las que se exteriorizan deseos o sentimientos de todos los que asisten.


 
A las 11.30h, almuerzo, preparado junto a los niños y niñas. Todos comen lo mismo: fruta ecológica de temporada, frutos secos y pan con aceite.




A las 12.00h, comienzan los talleres.



A las 13.00-13.15h, se marchan los niños y niñas que no se quedan a comer.

 
A las 13.30h, comida.




A partir de las 14.15, se estimula la tranquilidad para realizar una correcta digestión, mediante la pintura libre, la lectura o la audición de cuentos.



 A las 15.00h, hora de recogida de los niños y niñas.









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