martes, 30 de junio de 2015

Actividades de La Oropéndola fuera del espacio educativo

Este año el Espacio Educativo La Oropéndola ha ofrecido a sus pequeños integrantes interesantes salidas fuera del espacio. 

¿A dónde hemos ido?

Pues hemos visitado el Museo Arqueológico de Murcia, en dónde hemos visto muchos objetos de los hombre y mujeres primitivos que poblaron el Sureste Ibérico hace miles de años. Ya habíamos aprendido mucho de ellos en el Espacio Educativo ..... pero aquí en el Museo hemos podido ver cómo vivían, cómo se vestían, cómo eran sus poblados, sus rituales y sus tránsitos vitales. Y nos ha emocionado! ..... porque ya sabíamos algunas cosas muy interesantes de estas primeras comunidades humanas que vivieron en nuestra tierra, como joyas, vasijas, amuletos, armas, útiles caseros .....

Además, la gente del Museo ha sido muy amable con nosotros y, además de mostrarnos y explicarnos tantas cosas sobre las culturas anteriores, argáricos, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, musulmanes, ... e incluso la época medieval! ..... nos han hecho participar en un taller que nos ha ayudado a comprender muchos pequeños detalles sobre la vida de estos antiguos habitantes del Sureste.






Otra actividad que nos ha gustado mucho ha sido la visita a la finca agroforestal Los Ginovinos, en el entorno de El Garruchal (MUrcia). Esta visita ha tenido una sorpresa y es que han venido a acompañarnos nuestros amigos y amigas de la Escuela Libre La Enredadera vivencial, de Puente Tocinos (Murcia). En la Finca Los Ginovinos, la Asociación vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (ADESGA), lleva más de 6 años poniendo en práctica estrategias de recuperación del mosaico agroforestal mediterráneo, para ayudar a conservar el patrimonio agrícola de secano (uno de los hábitat prioritarios de conservación en la Unión Europea) y ayudar a la conservación de especies tan emblemáticas de estos ecosistemas como el gato montés, el águila perdicera o el buhó real.



Además hemos almorzado justo a unas balsas que el colectivo ADESGA ha acondicionado para que los anfibios tengan un lugar húmedo permanente para hacer sus puestas, y que tengan seguridad de que a sus huevos y renacuajos nos les va a faltar agua durante todo el ciclo hasta que nazcan los pequeños sapitos y ranas. Hace mucha falta que se hagan iniciativas de este tipo en Murcia, en dónde el clima es tan duro y llueve tan poco.




También hemos estado en el teatro .... que emocionante!  Nos hemos ido todos a ver "Los tres cerditos" en el  Centro Escénico Pupaclown.    ..... pero qué divertido!!!  ...... nos lo hemos pasado bomba!!! .... bueno, hemos pasado un poco de miedo con el lobo, pero ... son tan divertidos estos cerditos que nos hemos reido mucho.
 




Otra estupenda visita, que nos ha encantado ha sido al  Museo de la Ciencia y del Agua de Murcia  .... qué divertida es la ciencia! .... y el agua!!!   Este museo participa también de la filosofía del Espacio Educativo La Oropéndola, y tiene el objetivo de aprender y divertirse o aprender haciendo algo

Hemos aprendido curiosidades del sonido!
 

Y ¡¡¡cuantas cosas para hacer con agua!!! ...... Lo que hace al planeta Tierra único es la existencia del agua, una sustancia que combina hidrógeno y oxígeno, que nos sorprende con sus propiedades peculiares ..... y es la verdadera alma vital de la biosfera. 

Quizá nuestro planeta está mal bautizado y debería llamarse de otra forma, por ejemplo, planeta Agua.

 



Y para dejarnos extasiados en la cúpula del planetario hemos podido disfrutar de una simulación del cielo nocturno y observar nuestra galaxia la Vía Láctea, las principales estrellas y las constelaciones que forman,  los planetas, la Luna. 






Hemos disfrutado mucho este año saliendo a visitar nuestro entorno























No hay comentarios:

Publicar un comentario