viernes, 8 de mayo de 2015

18 de mayo. Actividad en La Oropéndola: Día Internacional de la Fascinación por las Plantas


Día Internacional de la Fascinación por las Plantas 2015

El Espacio Educativo La Oropéndola organiza el próximo 18 de mayo una Ruta de los sentidos para todas las familias que quieran venir. Esta actividad se enmarca en la edición de 2015 del Día de la fascinación por las plantas,  (http://fascinationofplantsday.org/home.htm) organizado por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO) (http://www.epsoweb.org/).



¿Conocemos las plantas aromáticas que hay en nuestro entorno? 

El lugar en donde se asienta nuestro Espacio Educativo La Oropéndola es la zona ZEPA El Valle, Columbares y Sierras de Altaona y Escalona (Murcia, España) es un paisaje semiárido con una elevada diversidad florística, una de las mayores de Europa, y con multitud de ejemplares de plantas iberoafricanas, que son producto de la adaptación de estas al clima, sustrato geológico y edáfico, y al contexto biogeográfico, que responde a la cercanía de esta región con Africa. 


"........  Familias de plantas como las Labiadas, Crucíferas o Cistáceas, que en un contexto territorial más amplio, presentan una importancia menor, sin embargo en Murcia están ampliamente diversificadas a través de tribus o géneros como es el caso de algunas secciones de los géneros Teucrium, Thymus, Sideritis y Helianthemum, que presentan en estos territorios sus centros de especiación......"  (fuente http://www.floraprotegida.es/introduccion-flora-protegida.php)






Proponemos para ese día un ruta, que comenzará a las 9.30 en el Espacio Educativo La Oropéndola, y durará hasta las 11.30. Se desarrollará en las cercanías del propio espacio educativo, visitando la zona ZEPA El Valle, Columbares y Sierras de Altaona y Escalona, en donde explicaremos a los asistentes de modo creativo y ludico divertido cómo los factores biogeográficos, edáficos, geológicos y climáticos nos han hecho una de las Regiones Europeas con mayor diversidad de plantas aromáticas e ibeorafricanas.  

Después de almorzar lo que nos llevemos, volveremos al Espacio Educativo. A partir de las 12.00 horas y hasta las 13.30 realizaremos una actividad consistente en un juego de reconocimiento sensorial de 5 especies de plantas típicas del Sureste español. Este juego será acompañado de breves reseñas botánicas y también de nociones sobre los usos etnobotánicos ancestrales que los habitantes de estas comarcas han dado a estas especies.


Sumándonos a esta inciativa, el Día de la fascinación por las plantas,  queremos aumentar la sensibilidad de los participantes, sean niños o adultos, ante los hábitats que les rodean. Estos lugares son considerados altamente sensibles, y los seres humanos somos una herramienta indiscutible en su conservación; por ello, otro objetivo de la actividad que proponemos implica conseguir que se sientan partícipes de su protección y fortalecer en ellos la consideración de estos lugares como un verdadero patrimonio a conservar.
Qué llevar: ropa cómoda y fresca de montaña, gorra, crema protectora solar, almuerzo, agua.
Hora de comienzo: 9.30 am. en el Espacio Educativo La Oropéndola. Camino de los Puros, 131, Puerto del Garruchal, Algezares, Murcia.
Para la inscripción en la actividad llamar previamente al siguiente teléfono de contacto: 627916155 (Mónica), o mandar un mail a monica@um.es

 ¡Todo el mundo está invitado a sumarse a esta iniciativa!



No hay comentarios:

Publicar un comentario