El Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia, junto a la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico (SEPHE) han seleccionado recientemente al Espacio Educativo La Oropéndola para la concesión de una subvención que nos permitirá la realización del "Proyecto de recuperación de los materiales Froebel"
"La mejor educación es la que exterioriza las aptitudes innatas, la que saca afuera las potencias en germen en el espíritu infantil". Froebel
Para el desarrollo de este proyecto llevaremos a cabo las siguientes actuaciones, entre las que se pueden citar la construcción de los materiales que se llevará a cabo de forma artesanal, respetando en todo momento las características que de los mismos han llegado hasta nosotros a través de diferentes documentos. Está prevista la construcción de dos colecciones completas de manera simultánea, de las que una de ellas estará destinada al Espacio Educativo La Oropéndola y otra al CEME.
Elaboraremos una Guía de uso
de los materiales, informaremos y formaremos a los
miembros del Espacio Educativo La Oropéndola que estén interesados en ello, y difundiremos las conclusiones que obtengamos en la realización del proyecto.
El interés del
proyecto para la Sociedad española para la recuperación del patrimonio
histórico educativo (SEPHE) viene dado por la puesta en valor de un material
diseñado a mediados del siglo XIX y que representó, en la figura de
Froebel y de su mentor Pestalozzi, toda
una revolución pedagógica y filosófica: la Escuela Nueva.
Estos materiales pueden ser en la actualidad utilizados en entornos educativos de escuelas libres donde las prescripciones y la enseñanza academicista han sido sustituidas por una educación fundamenta en la atención psicológica y emocional: una educación integral, basada en el juego, en la participación y en la experimentación como motor del conocimiento; es decir, hablamos de una escuela basada en los principios pedagógicos no directivos ni coercitivo, de la que Froebel hablaba hace un siglo.
Este proyecto recupera, actualiza y revaloriza los principios pedagógicos de la Escuela Nueva del siglo XIX, que es en definitiva el origen de la pedagogía activa y de la actual proliferación de escuelas libres como es el Espacio Educativo La Oropéndola.
Estos materiales pueden ser en la actualidad utilizados en entornos educativos de escuelas libres donde las prescripciones y la enseñanza academicista han sido sustituidas por una educación fundamenta en la atención psicológica y emocional: una educación integral, basada en el juego, en la participación y en la experimentación como motor del conocimiento; es decir, hablamos de una escuela basada en los principios pedagógicos no directivos ni coercitivo, de la que Froebel hablaba hace un siglo.
Este proyecto recupera, actualiza y revaloriza los principios pedagógicos de la Escuela Nueva del siglo XIX, que es en definitiva el origen de la pedagogía activa y de la actual proliferación de escuelas libres como es el Espacio Educativo La Oropéndola.
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