Hola amigas y amigos de La Oropéndola,
¿Recordáis que en abril nos concedieron un proyecto Proyecto de recuperación de los materiales Froebel?
Pues ahora, como conclusión del proyecto en el que se han elaborado físicamente los materiales, se ha montado una exposición con éstos y con información sobre esta temática, que estará desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre, en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
En la exposición podremos ver los preciados materiales educativos de Froebel, elaborados gracias, sobre todo, al empuje y ganas de Alicia Navarro y de Ana Sebastián, del colectivo de madres y padres del Espacio Educativo La Oropéndola.
Visitándola, podremos también entender mucho más la importancia de las creaciones de Froebel, gracias a los paneles, a los materiales educativos y a los juguetes expuestos allí.
Visitándola, podremos también entender mucho más la importancia de las creaciones de Froebel, gracias a los paneles, a los materiales educativos y a los juguetes expuestos allí.
¿Que qué es eso de los "juguetes" de Froebel?
Pues hace muuuucho, mucho tiempo, en el lejano Siglo XIX, un entusiasta alemán llamado Froebel puso su mente y su inventiva al servicio de la educación. Pero con la peculiaridad de que supo hacerlo a través del juego y de la estimulación de la creatividad individual y singular de cada niño.
Suponemos que entonces no había muchos juguetes (evidentemente no existía la avalancha de hoy en día), y podemos imaginar que los niños de las escuelas de hace 150 años celebraron las invenciones del Sr. Froebel, que además de estimular su aprendizaje ¡¡lo hacía con juegos!!
Y, para que valoréis en su justa medida la huella que este singular alemán ha dejado en nuestras vidas, juguetes tan emblemáticos como los juegos Mecano, las piezas de construcción Lego (y claro, Tente y todos sus derivados actuales), y en definitiva todos los juegos de construcción a base de bloques geométricos, de madera, de piedra, de plástico, tienen su fundamento en las creaciones froebelianas.
Espero que a los niños del espacio Educativo La Oropéndola les estimule tanto jugar con los revividos materiales Froebel como a mí misma me gustaba jugar con las piezas de Lego cuando era pequeña ¡¡aquello fueron horas y más horas de entretenimiento!! ... y ahora lo sabemos ¡¡de estimulación y aprendizaje!!!
En esta exposición y proyecto han participado también el Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia, junto a la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico (SEPHE).